Significado

La palabra MEDEVAC proviene de la combinación de MEDica y EVACuación, o sea que su significado es Evacuación Médica, el traslado de pacientes gravemente heridos hasta un hospital especializado, generalmente en casos de conflictos bélicos. La MEDEVAC puede ser realizada mediante transportes aéreos, por ejemplo con helicópteros o aviones que son utilizados como aeroambulancias, equipados de manera similar a las ambulancias del transporte terrestre.

De esta manera, mediante la MEDEVAC se consigue transportar de manera rápida a personas con heridas graves desde donde se ha producido su lesión hasta un lugar donde pueda ser tratado en la forma más eficiente posible. Esto no significa que al usar el término MEDEVAC se refiera siempre a un transporte aéreo; por ejemplo, en el caso de que no hubiese un helipuerto o aeródromo cercano, el transporte mediante vehículos terrestres podría ser la manera más rápida de llegar a un hospital especializado. Otro ejemplo se presenta cuando lo accidentado del terreno ni siquiera permite el acceso de rodados, y la evacuación médica debe realizarse a pie hasta llegar a un lugar accesible para una ambulancia aérea o terrestre. Tampoco la MEDEVAC está restringida a hechos bélicos, puede referirse a accidentes de trabajo, como el derrumbe en una mina por ejemplo, o también a un accidente de carretera.

Desde hace tiempo es conocido el significado del factor tiempo en la medicina de urgencia, por ello se recurre a un formato especial para las llamadas que proporcionen la mayor cantidad de información en la menor cantidad de tiempo. Es así como, con el correr de los años, se ha tratado de abreviar en lo posible el tiempo transcurrido entre el momento en que se produce la lesión y su llegada al hospital, lo que ha dado origen a la MEDEVAC.

Aunque las guerras siempre han sido un flagelo para la Humanidad, los accidentes de carretera constituyen una de las principales causas de muerte, y por ende ha sido preocupación de la autoridades sanitarias arbitrar los medios más eficientes para dar el mejor tratamiento posible en estos casos, y la MEDEVAC cumple un papel importante.

En otras páginas se desarrollarán los distintos aspectos de la MEDEVAC, formato y protocolos según los lugares donde deba utilizarse, con imágenes y videos ilustrativos de dichas tareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario no aparecerá hasta ser aprobado por un moderador.