-->

Antecedentes de MEDEVAC en la Argentina

La Evacuación Médica (MEDEVAC) de heridos graves se implementó después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los Estados Unidos combatieron en la Guerra de Corea, debido sobre todo a las facilidades de traslado que brindaban los helicópteros. En base a esa experiencia, este tipo de asistencia fue luego utilizado de manera más organizada en la Guerra de Vietnam.

Aunque sin las características técnicas del entorno actual, la evacuación médica de heridos graves en la Argentina puede remontarse hasta 1806, cuando todavía era un virreinato. Durante las Invasiones inglesas de ese año, los estudiantes de protomedicato asistieron a los heridos en las calles de Buenos Aires. El Protomedicato del Río de la Plata creado por el Virrey Vértiz en 1780, estaba encargado de la salud pública y de la formación de médicos, y fue el origen de la Escuela de Medicina que sería dirigida por Michael O'Gorman a partir de 1801. El plan de estudios estaba basado en el de la Universidad de Edimburgo.

De allí egresaría el Dr. Cosme Argerich, quien por un pedido de Manuel Belgrano al gobierno creó la Escuela de Médicos y Cirugía, que en 1814 se convertiría en el Instituto Médico Militar, del cual el Dr. Argerich fue su primer director. Este Instituto funcionó hasta 1821, en que se constituyó en el núcleo básico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

También el General San Martín se preocupó de contar con personal sanitario que lo acompañara en en el cruce de los Andes y las campañas de Chile y Perú. Posteriormente el General Mitre decretó la organización del "Cuerpo Médico de Campaña", que desarrollaría su tarea en la Guerra de la Triple Alianza. Allí el Dr. Hilario Almeira se desempeñó como Cirujano Mayor, y los Dres. Manuel Viedma y Joaquín Díaz Bedoya como Cirujanos Principales. Había además Cuatro Cirujanos de Ejército, Dieciséis Cirujanos de Regimiento, Veinte Practicantes Mayores, Un Boticario Principal, Dieciséis Farmacéuticos, y Dieciséis Flebotomistas.

En 1892 se aprobó el Reglamento Orgánico para el Cuerpo de Sanidad Militar, cuyo primer Director de Sanidad fue el General de Brigada Médico Eleodoro Damianovich. En 1916 se constituye definitivamente la Dirección General de Sanidad, comenzando a adquirir el Servicio de Sanidad la organización que desembocó en su configuración actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario no aparecerá hasta ser aprobado por un moderador.