-->

Importancia de la MEDEVAC

En una película norteamericana de hace algunas décadas, basada en hechos reales, se narraba que el director de un hospital de urgencias estaba obsesionado con la idea de que los pacientes accidentados llegaran a su hospital en el menor tiempo posible. Y es que, como una anticipación de lo que ahora es MEDEVAC, ese médico había hecho sus propias estadísticas, que le indicaban que los pacientes que llegaban antes de dos horas de producido el accidente tenían mucho más probabilidades de recuperación, y también de sobrevivir, mientras que el índice de mortalidad de quienes llegaban luego de un período más prolongado era mucho más elevado.

Una de las cosas más frecuentes en los accidentes o hechos traumáticos son las hemorragias. Y si una hemorragia no es controlada suele terminar con un paciente desangrado y fallecido. Basta repasar las biografías de famosos toreros que, en épocas en que la medicina no contaba con los adelantos actuales, fallecieron a causa de una cornada que les produjo una hemorragia fatal. Actualmente, mediante un procedimiento que también podría ser considerada una MEDEVAC, los pilotos de Fórmula 1 accidentados son trasladados a los centros especializados para que reciban la mejor atención médica.

Una atención de urgencia en el lugar del hecho puede evitar la pérdida de volemia mediante la administración de suero, pero esto solamente permite ganar tiempo hasta que se pueda hacer un tratamiento integral. Una herida siempre supone el riesgo de una infección, especialmente las que desgarran los tejidos y son difíciles de limpiar. Cada quince minutos se duplica la cantidad de bacterias, y en tres horas una sola bacteria ha originado miles. Hay bacterias muy peligrosas, capaces de producir una septicemia o infección generalizada que acabe con la vida del paciente en pocas horas. Un traumatismo puede hacer necesaria una respiración asistida, de la que solamente puede disponerse en un centro de salud. Por tal motivo, si bien MEDEVAC es más conocida por su accionar en conflictos bélicos, también resulta sumamente útil para asistir a todas aquellas personas que estén aisladas y requieran una atención de urgencia.

MEDEVAC en Pojom, Guatemala Evacuación médica de una niña de 11 años

En el video puede verse el caso ocurrido en una aldea de Guatemala alejada de los centros de salud, en que una niña de 11 años es trasladada hasta la capital de ese país. En la aldea trabajan como voluntarias misioneras belgas, que son parteras, y ayudaron para trasladar a la niña hasta la pista donde había aterrizado el avión, para lo cual demoraron una hora debido a que la aldea está del otro lado de la montaña, en una zona regada por el río Pojom. El padre de la niña, el tío y un voluntario de la ONG que trabaja en ese lugar fueron trasladados a la Ciudad de Guatemala, y una ambulancia fue a esperarlos en el aeropuerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario no aparecerá hasta ser aprobado por un moderador.